LA TEORÍA SISTÉMICA
Bertalanffy
¿Qué es un sistema?
El concepto de sistemas ha entrado en la vida moderna, introduciéndose en diferentes lugares del mundo y a la vez trayendo consigo una nueva visión para todos, y que ahora podría decirse son la base de una nueva civilización de seres idealistas, capaces y decididos a transformar. En las definiciones más corrientes se identifican los sistemas como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente, algún tipo de objetivo. En este ensayo se presentará las bases conceptuales de esta teoría general de sistemas y su importancia, siguiendo el pensamiento de Bertalanffy.
El biólogo alemán Karl Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) propuso en 1928 su teoría general de sistemas como una herramienta amplia que podría ser compartida por diversas ciencias. Contribuyó a la aparición de un nuevo paradigma científico basado en la interrelación entre los elementos que forman los sistemas. Bertalanffy puso en duda el supuesto de que los sistemas en su conjunto eran iguales a la suma de sus partes, y que podían ser estudiados a partir del análisis individual de sus componentes.
Campos de aplicación
La teoría general de sistemas, desde que fue creada ha sido aplicada a la biología, a la psicología, a las matemáticas, a las ciencias computacionales, a la economía, a la sociología, a la política y a otras ciencias exactas y sociales, especialmente en el marco del análisis de las interacciones.
Tipos de sistemas
El autor al que abordamos ha considerado distintos tipos de sistema en función de características estructurales y funcionales.
1. En función de su nivel de complejidad
Sistema, suprasistema y subsistema. Los niveles de un sistema interactúan entre ellos, de modo que no son independientes unos de otros.
Si entendemos por sistema un conjunto de elementos, hablamos de “subsistemas” para referirnos a tales componentes; por ejemplo, una familia es un sistema y cada individuo en ella es un subsistema diferenciado. El suprasistema es el medio externo al sistema, en el que éste se encuentra inmerso; en los sistemas humanos es identificable con la sociedad.
2. En función de su entitividad
Reales, ideales y modelos. Los sistemas reales son aquellos que existen físicamente y que pueden ser observados, mientras que los sistemas ideales son construcciones simbólicas derivadas del pensamiento y del lenguaje. Los modelos pretenden representar características reales e ideales.
3. Con relación a su origen
Naturales, artificiales y compuestos. Cuando un sistema depende exclusivamente de la naturaleza, como el cuerpo humano o las galaxias, nos referimos a ellos como “sistema natural”. Por contra, los sistemas artificiales son aquellos que surgen como consecuencia de la acción humana; dentro de este tipo de sistema podemos encontrar los vehículos y las empresas, entre muchos otros.
Los sistemas compuestos combinan elementos naturales y artificiales. Cualquier entorno físico modificado por las personas, como los pueblos y las ciudades, es considerado un sistema compuesto; por supuesto, la proporción de elementos naturales y artificiales varía en cada caso concreto.
4. Con relación al ambiente o grado de aislamiento
Sistemas abiertos
Son aquellos que tienden a la relación permanente con su medio ambiente, como intercambio constante de energía e información.
Tienden a la evolución constante y se constituyen en base a un orden estructural interno.
Por ejemplo: una familia que se relaciona con el vecindario, que recibe visitas en casa y que acepta a los miembros de fuera.
Sistemas cerrados
Por ejemplo:de sistema cerrado puede ser un clan humano excluyente.
Principios de la teoría
Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros.Totalidad afirma que el todo es algo más que la suma de sus partes. Contemplar un sistema desde esta perspectiva supuso un salto lógico en el pensamiento y un nuevo lugar de observación.
Si pensamos en una familia, por ejemplo, vemos que son algo más que la simple suma de sus miembros. Existe, además, otra realidad, algo que les representa a todos, por ejemplo, el sentido de pertenencia. Si alguno de ellos desaparece la familia seguirá existiendo, sin perder por ello su naturaleza.
Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad,sus particularismos y diferencias, para lo cual ningún sistema puede igualarse completamente con su ambiente.
Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta a todas las demás y en ocasiones al sistema.
Finalidad: los sistemas comparten metas comunes.
Equifinalidad: Las modificaciones del sistema son independientes de las condiciones iniciales
Equipotencialidad: Permite a las partes restantes asumir las funciones de las partes extinguidas
Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información
Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable
Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio.
La Teoría General de Sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajos multidisciplinarias.
Finalmente podemos decir que los sistemas y la teoría de sistemas son combinaciones por parte reunidas para obtener un resultado o formar conjuntos organizados de cosas, se relaciona un todo unitario y complejo para alcanzar varios objetivos y metas. Estos sistemas se dividen en diferentes tipos y tienen como características la objetividad y la totalidad, también tiene fines en los cuales se quiere llegar, tenemos los sistemas globales que tienen naturaleza orgánica..
Jaan Valsiner
Psicólogo estonio radicado en los Estados Unidos, nos ofrece una obra que pretende explicar diversos conceptos vinculados con las significaciones culturales, los procesos del desarrollo humano y la interrelación entre éstos.
LA PSICOLOGÍA CULTURAL
La cultura es una parte de la organización sistémica de las funciones psicológicas humanas donde asume la forma de construir y utilizar signos para transformar el contexto del aquí y el ahora de los seres humanos. Los seres humanos pueden distanciarse de cualquier contexto actual a través de tales medios culturales (semióticos). Sin embargo, siguen siendo parte del contexto.
La cultura crea el puente entre las psicología cultural y la del desarrollo.
La primera investiga el proceso de construcción de signos, su uso y sus resultados. Estos resultados implican novedad, el surgimiento de fenómenos psicológicos que no existían antes de la creación del nuevo entendimiento, el aquí y el ahora, por medio de un signo.
La psicología cultural observa el microcontexto, construcción de lo nuevo.
Representaciones sociales
Valsiner aborda las RS desde la perspectiva de la psicología cultural del desarrollo, ya que las considera como artefactos de mediación semiótica que regulan la conducta individual. Según el autor, esta teoría es un comienzo para la construcción de un marco teórico que vincule la investigación empírica con supuestos generales de la TRS, ya que considera dinámicamente a las RS, centrándose en el proceso de representar con un propósito anticipatorio y adaptativo respecto del futuro
En sí, las RS son formatos de atribución de sentido que preexisten a los sujetos por ser creaciones culturales y posibilitan que las personas se guíen a sí mismas en los encuentros futuros con su entorno, destacando algunas opciones y dejando de lado otras.
La dinámica del desarrollo
Indica que es un proceso dinámico que conduce a la necesidad de conjeturar caminos. Este desarrollo es considerado como la construcción de nuevas formas. El desarrollo puede ser definido como la transformación constructiva de formas en un tiempo irreversible a través del proceso de intercambio de organismo-ambiente.
Todos los organismos biológicos, psicológicos y sociales existen y se desarrollan sólo debido a sus relaciones de intercambio permanente con sus ambientes.
El desarrollo desde lo singular e irreversible
La singularidad hace referencia al carácter único de cada persona, cada experiencia es particular en algún momento particular del tiempo. Estamos destinados de cierto modo a ser singulares o únicos eternamente. Pero cómo es posible esa continuidad, el hecho de que aceptemos que somos únicos. Nosotros mismo durante mucho tiempo somos reconocidos como nosotros mismos y que tenemos continuidad pero mi experiencia no es la misma, no es igual.