Política pública del desarrollo infantil integral en el Ecuador
“Consideramos esencial para la salud mental que él bebé y el niño
pequeño experimente una relación cálida, íntima y continuada con
la madre o persona sustituta permanente, en la que
ambos hallen satisfacción y goce”
John Bowlby, 1976.
La atención de los primeros años de vida, en la actualidad, constituye una de las prioridades de alto impacto para el desarrollo adecuado y armonioso del ser humano. Es una etapa central donde el desarrollo del cerebro del recién nacido depende de diversos factores importantes como: del ambiente en el que se desarrolla, el cuidado y afecto que recibe, la lactancia materna, y la alimentación en sí inciden de manera directa, en las conexiones que se originan en el cerebro del recién nacido.
En la actualidad se conoce que las experiencias vividas durante el desarrollo infantil integral marcan el desarrollo del cerebro, y que las habilidades, destrezas, actitudes, capacidades, emociones y en general conductas, se van moldeando a lo largo de estos primeros años de vida. (Shonkorff y Phillips, 2000). A todas las razones mencionadas, es que es importante conocer el desarrollo, funcionamiento y sobre todo la importancia que tiene este tema dentro del país.
Para entrar en contexto, es necesario iniciar definiendo que es el desarrollo infantil integral. El ministerio de inclusión económica y social (2013), lo considera como el resultado de un proceso educativo de calidad que propicia de manera equitativa e integrada el alcance de niveles de desarrollo en diferentes ámbitos: vinculación emocional y social, exploración del cuerpo y motricidad, manifestación del lenguaje verbal y no verbal, descubrimiento del medio natural y cultural en las niñas y niños menores a tres años de edad.
Entendido así́ el Desarrollo Infantil, cualquier modelo de atención, debe ir más allá́ del reconocimiento y atención de las necesidades básicas de salud, nutrición y protección. Debe considerar y responder de manera primordial a las características y necesidades de esta etapa de la vida de los infantes, en cuanto a su desarrollo sensorial motor, cognitivo, afectivo-emocional y social. El Desarrollo Infantil Integral es posible gracias a la participación responsable y coordinada de la familia, y la corresponsabilidad de la comunidad y las diferentes entidades del Estado.
La participación coordinada de la familia implica un eje primordial para el adecuado desarrollo del niño o niña debido a que en la infancia temprana son funda- mentales los primeros vínculos afectivos que el infante establece con sus cuidadores primarios, al punto que estos vínculos son una influencia determinante en las futuras relaciones que la persona construye con amigos, compañeros de trabajo o pareja amorosa.
Como se puede observar, este es un tema de vital importancia y científicamente ha sido comprobado. John Bowlby (1976) junto a otros colaboradores estudiaron la importancia del primer vinculo que el infante establece con su madre o cuidadora primaria, en niños y niñas que habían sido separados bruscamente de sus madres durante la segunda guerra mundial. Estos estudios concluyen con la construcción del concepto que el autor denomina “apego”, la definición de las figuras de apego más importantes en la vida de las niñas y niños, y las consecuencias que el tipo de vínculo genera en la vida futura de ellos.
“Consideramos esencial para la salud mental que él bebé y el niño pequeño experimente una relación cálida, íntima y continuada con la madre o persona sustituta permanente, en la que ambos hallen satisfacción y goce” (Bowlby, J., 1976). Aunque la figura de apego principal la constituye la madre, este tipo de vínculo afectivo puede extenderse al padre u otras personas encargadas de cuidar y atender a las niñas y niños pequeños.
Los estudios concluyen que, si la persona encargada del cuidado permanente ofrece al infante atención oportuna a sus necesidades, muestras de afecto, fomenta la autonomía y la comunicación, la o el pequeño desarrollará un mayor nivel de confianza en sí́ mismo y en su entorno y tendrá́ una alta probabilidad de crear futuras relaciones saludables con otros. De manera similar, pero opuesta, un apego débil, con adultos que muestran interés y afecto pobres y poco constantes se asocia con problemas emocionales y de conducta a lo largo de la vida (Hidalgo, C., 2000).
Otro punto importante dentro del desarrollo integral infantil es la mediación para que se de dicho desarrollo. Es importante señalar que la mediación de los procesos educativos para el Desarrollo Infantil Integral, incluye los vínculos afectivos, trasmisión de valores, conexión de vivencias, recuerdos, conocimientos, practicas alimenticias que se vinculan con la cultura de cada niño y niña, así́ como el tratamiento de las características psicomotrices, físicas, de lenguaje, de pensamiento, y otras propias del desarrollo en los primeros años de vida.
Desde lo expuesto anteriormente, se entiende la mediación como la manera en que la familia, educadores u otros adultos transforman los estímulos del medio, con la intención explícita de generar aprendizajes que favorecen el Desarrollo Infantil. La mediación consiste en diseñar, organizar, reordenar, estructurar los estímulos o experiencias que llegan a las niñas y niños en ambientes especialmente preparados para que se relacionen con otros niños y adultos, en función de alcanzar desarrollo en lo social, motriz y cognitivo.
Luego de entrar en contexto, abarcando a breves rasgos lo que es el Desarrollo integral infantil hablaremos de la política pública del mismo. El objetivo de la política pública El objetivo central de la política pública de Desarrollo Infantil es garantizar el ejercicio de los derechos de los/las menores de 3 años incidiendo en la calidad de vida de sus familias y las comunidades.
Las prioridades del Plan Nacional del Buen Vivir 2014-2017 se centran en el objetivo nacional de “Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial”; y específicamente en el desarrollo integral de la niñez.
En esta línea la política en Desarrollo Infantil busca asegurar un adecuado desarrollo para todos los niños y niñas del país, bajo el criterio de que la inversión que se realiza en los primeros años de vida es la más justificada, rentable y de mayor retorno para la sociedad.
Se presentan los principios rectores dentro del marco de la política pública bajo los siguientes criterios:
· Articulación al desarrollo territorial e intersectorial de actores institucionales públicos y privados.
· Calidad para la cualificación del servicio en función del desarrollo integral de niñas y niños.
· Equidad de oportunidades y fortalecimiento de la inclusión (interculturalidad, discapacidad, género, intergeneracional).
· Focalización de la atención dirigida a la restitución de derechos de niñas y niños que pertenecen a familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
· Recuperar la participación y responsabilidad de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad.
· Rectoría, control y acreditación de servicios de Desarrollo Infantil.
Los principios rectores en el ámbito local, aplicados a los servicios de Desarrollo Infantil Integral que provea el Estado y la sociedad son:
· El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los niños:
Este principio considera al niño o niña como centro de todos los procesos en tanto son sujetos activos de su desarrollo; esto significa que se debe tener en cuenta sus características, intereses y necesidades; es decir, todo lo que se planifique y ejecute con la familia y los niños, niñas y los actores locales, debe estar en función de ellos y ellas.
· Mediación de la persona adulta es de orientación y guía del proceso
Este principio da al adulto un rol fundamental en el que es responsable de organizar, estructurar y orientar el proceso de desarrollo de las niñas y niños; significa dar las posibilidades, los recursos para propiciar el desarrollo y estimular el crecimiento.
· La integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo
La actividad y la comunicación entre adultos y niñas y niños genera el proceso de apropiación de la experiencia históricocultural.
· La relación del niño y niña con el mundo circundante
Este es un elemento central en las etapas inicial y preescolar, ya que es el período de la vida de la niña y del niño que aprende, se forma y desarrolla mediante las experiencias que vive, y las relaciones directas que establece con los objetos, personas, animales, actividades y eventos artísticos, recreativos y culturales del medio que le rodea.
· La unidad entre los conocimientos y los valores (Lo cognitivo y lo afectivo)
En un proceso educativo, debe existir unidad entre lo instructivo y lo formativo; es decir, se debe formar la personalidad de niñas y niños propiciando conocimientos y a su vez fomentando valores y sentimientos que incidan positivamente en su comportamiento.
· La vinculación entre la modalidad y las familias
La familia es uno de los pilares fundamentales en el accionar de la modalidad, constituye un potencial educativo para el desarrollo de sus hijas e hijos.
· La atención a las diferencias individuales (a la diversidad)
Cada niño o niña tiene sus propias características, necesidades e intereses; cada
uno crece y se desarrolla a su propio ritmo; cada uno tiene sus propias costumbres y
valores transmitidos por su familia y la comunidad.
Las líneas de acción que plantea el programa de gobierno 2013-2017 incluye:
· Lograr la universalidad del desarrollo infantil integral para los niños y niñas menores de 3 años, mediante el sistema público y privado, bajo modalidades de atención en centros infantiles y atención domiciliaria a familias.
· Alcanzar la universalidad de la educación inicial para todos los niños y niños del país.
· Erradicar la desnutrición y combatir la mal nutrición.
· Asegurar servicios de calidad bajo cualquier modalidad y prestación
· Controlar el cumplimiento de estándares de calidad en el sector público y privado.
· Profesionalizar al personal necesario en el país para contar con una oferta adecuada.
· Proveer servicios integrales de desarrollo infantil, salud y educación, brindando atención prioritaria bajo un criterio de equidad y respeto a las costumbres de cada cultura.
· Exigir la responsabilidad del sector privado en este propósito, así como la responsabilidad familiar y social.
Políticas intersectoriales
La gestión pública tiene grandes ventajas y desventajas. La principal ven- taja es la capacidad de tomar decisiones acerca de temas o problemas que afectan o benefician al conjunto de la ciudadanía o a segmentos especiales de ella. Otra ventaja es el diseño de propuestas generalizables, que afectan las estructuras del aparato estatal y se convierten en política pública, programas o normas a seguir. La tercera ventaja es que tiene
capacidad de asignar recursos, monitorear, evaluar y reelaborar las decisiones tomadas.
Entre las desventajas, la principal es el tiempo que se requiere para que una decisión se materialice e incida directamente en algún aspecto de la vida de las personas. Esto entre otras cosas, se ha originado por la enorme rotación de los tomadores de decisión e implementadores principales, aspecto que genera impacto en la continuidad requerida para este tipo de procesos.
Políticas enfocadas hacia las niñas y niños
El cumplimiento de este conjunto de derechos es posible viabilizar a través de varias políticas públicas que apunten en su conjunto a la sobrevivencia, desarrollo, protección y participación o actoría visible de niñas y niños, desde antes de su nacimiento y durante el Desarrollo Infantil Integral, en particular de los primeros 36 meses de edad.
Por ello es indispensable ajustar y articular al menos los siguientes grupos de políticas, que tienen distintas entidades rectoras, pero que en su aplicación requieren conducirse, monitorearse y evaluarse de manera intersectorial y coordinada, al menos entre los siguientes ministerios: MIES, MSP, MINEDUC, MRL.
• Políticas antes de la concepción
• Políticas desde la concepción
• Políticas hacia el recién nacido
• Políticas de salud, nutrición y educación
• Políticas de aseguramiento de la calidad
Estos conjuntos de políticas colocan al niño y a la niña en el centro de la atención, por lo cual es indispensable considerar el mejoramiento integral de la educación, la salud, el trabajo, los ingresos, los servicios públicos y la seguridad de la madre, el padre y la familia en su conjunto.
Modelo de gestión
Ejes del proceso de gestión
Un modelo de gestión es un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad. Los gobiernos tienen un modelo de gestión en el que se basan para desarrollar sus políticas y acciones, y con el cual pretenden alcanzar sus objetivos hacia el bienestar de la población.
En función de las atribuciones y responsabilidades de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral se considera necesario fortalecer el vigente modelo de gestión de Desarrollo Infantil Integral, a través de cinco grandes procesos de gestión: pedagógica, participación familiar y comunitaria, intersectorial, administrativa financiera, gestión de la información.
El desarrollo integral sucede en las personas a lo largo de la vida; potencia sus habilidades y destrezas como resultado de la incidencia que tienen factores ambientales, históricos, sociales y
culturales. Entre los 0 y 6 años se conoce como desarrollo infantil integral. La educación inicial, por su parte, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que sucede entre los 2 y 5 años de edad. En estas edades se fortalecen y potencian habilidades y destrezas cognitivas, motoras, psicosociales.
Bibliografía
Hidalgo, Carmen (2000). Apego al lugar: Ámbitos, dimensiones y estilos. Tesis Doctoral. Universidad de la Laguna. Málaga, España. Consultado: noviembre 2012 ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs48.pdf
Schady, Norbert (2011). Desarrollo en primera infancia: Retos para el Ecuador Estudio longitudinal 2003-2008. BID. Quito, Ecuador Consultado: agosto 2011 http://www.slideshare.net/miesinfaec/ecuadomies-final
Ministerio de Inclusión Económica y Social (2012). Análisis de Costo Beneficio del Desarrollo Infantil. Documento de trabajo interno. Coordinación de Gestión de Conocimiento. Quito, Ecuador.
Organización Mundial para la Educación Preescolar. http://www.omep.org.ar
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